Museos y Teatros

Museos y TeatrosOtros espacios

Gran Museo del Mundo Maya

Este museo es una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra.

Este museo se localiza en Calle 60 Norte Unidad Revolución, Ex-Cordemex Mérida, Yucatán, México y ofrece sus servicios de miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Teatro José Peón Contreras

El teatro “José Peón Contreras”, se erige majestuoso en la calle 57 en el centro de la Ciudad de Mérida, justamente enfrente del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, a su costado se observa el parque a la madre y la Iglesia de la Tercera Orden.

En 1899 la empresa “Teatral de Mérida” adquiere los terrenos donde ahora se ubica este recinto, para posteriormente construir de 1900 a 1908 este lugar que serviría para difundir el arte la cultura yucateca, se levantó bajo la dirección de arquitectos Italianos y se inauguró en ese mismo año de 1908.

A la entrada se observa un amplio vestíbulo con una escalera monumental de mármol que conduce a la sala de espectáculos. La sala está equipada con lunetario, plateas, 3 niveles de palcos y galería. Su distribución y fachada recuerdan los grandes teatros europeos de la época. En la parte alta de la cúpula en el techo se aprecia una lámpara de araña con brazos de cristal cortado.

 

 

Teatro Armando Manzanero (Antes Teatro Mérida)

Originalmente construido para funcionar como cine, el Teatro Armando Manzanero fue primeramente conocido como cine Mérida.

Fue diseñado por el arquitecto Gaetano Maglione e inaugurado en 1949, presentó las mejores cintas cinematográficas hasta el año 1992 cuando cerró sus puertas. Fue hasta el año 1997 cuando el gobierno del estado de Yucatán adquirió el edificio, y con apoyo del Consejo Nacional de Cultura, se dispuso a remodelarlo y así en el año 2000 reabrió sus puertas ahora bajo el nombre de Teatro Mérida.

Cuenta con una sala principal con capacidad para hasta mil doscientos asistentes, de igual forma cuenta con la Cineteca Manuel Barbachano Ponce con capacidad para 227 personas; y la sala de arte Manuel Cirero con espacio para 101 personas. Estas dos últimas pueden ofrecer funciones simultáneas sin perjudicar una a la otra pues además se les ha colocado un recubrimiento acústico de gran calidad.

Pasaron algunos pocos años para que el Teatro Mérida cambiara de nombre y ser llamado Teatro Armando Manzanero, en honor al cantautor yucateco del mismo nombre que ha sabido llevar a Yucatán y su música de la mano alrededor del mundo.

 

Centro Cultural Olimpo

Este espléndido edificio de imponente arquitectura contemporánea, fue inaugurado como Centro Cultural de Mérida Olimpo el 6 de enero de 1999 para celebrar el 457 Aniversario de la fundación de Mérida. Con la construcción de este recinto se recuperó en gran medida el encanto visual de la plaza principal de Mérida, mismo que brinda al público meridano y a los visitantes un espacio de esparcimiento donde es posible gozar de toda clase de manifestaciones artísticas.

El Centro Cultural Olimpo está ubicado en calle 62 por 61 Centro, a un costado del Palacio Municipal, es un imponente edificio de arquitectura contemporánea que cuenta con un bello y espacioso patio central para la realización de banquetes para hasta 400 personas en este tipo de montaje. Al igual cuenta con otro espacio que es el Auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado con 285 butacas y en caso de requerir la video sala se podría contar con hasta 85 butacas. Tan bonito recinto no podía carecer de un balcón el cual también puede resguardar banquetes de hasta 150 personas.

 

Teatro Daniel Ayala Pérez

Ubicado a un costado del Palacio de Gobierno, el teatro Daniel Ayala Pérez guarda entre sus paredes grandes historias, figuras importantes han pisado su escenario.

Pero no siempre fue tal y como se conoce en nuestros días, en sus inicios fungió como cine, posteriormente se utilizó de manera indistinta como cine y teatro, bajo el nombre de “Teatro Cine Principal”, a finales de la década de los 70 ́s fue el gobierno del estado quien decidió cambiarle el nombre a “Daniel Ayala Pérez” en honor al músico yucateco del mismo nombre; en el año 2007 es remodelado nuevamente.

Al principio estaba equipado únicamente con vestíbulo, lunetario con palcos de madera y una galería, al paso del tiempo y con órdenes de distintos gobernadores se le fueron anexando cosas hasta lograr lo que hoy en día es el Teatro Daniel Ayala Pérez.

En la actualidad cuenta con la mejor maquinaria teatral, una cafetería y un gran sistema de iluminación, además de ofrecer diversas exposiciones plásticas en la parte delantera; presenta obras teatrales, musicales, conferencias, eventos infantiles e incluso informes de gobierno.

 

Museo Palacio Cantón o Museo Regional de Antropología e Historia

El Museo Palacio Cantón está ubicado sobre el famoso Paseo Montejo entre las calles 41 y 43 en un edificio erigido durante los últimos años del Porfiriato. Este pequeño palacio es una de las más bellas construcciones de la ciudad, y fue encargado por el General Francisco Cantón Rosado, quien vivió en él hasta su muerte. La suntuosa ornamentación del edificio hace gala de pisos, muros y una escalinata de mármol de varios tonos, además de molduras finamente acabadas.

El Museo está dedicado expresamente a la arqueología maya y brinda una exposición de piezas representativas de la historia prehispánica de esta civilización mesoamericana.

La sala de exposiciones temporales está reservada para muestras de arte contemporáneo y de fotografía.

Este museo se localiza en Avenida Paseo de Montejo número 485 por 43 y ofrece sus servicios de martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán “El Macay”

Localizado a un costado de la Catedral de Mérida, el MACAY cuenta con varias salas de exposiciones temporales parala exhibición de la obra de artistas nacionales y extranjeros. Cuenta además con exposiciones permanentes de los pintores yucatecos Gabriel Ramírez, Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce.

Este museo se localiza en Pasaje de la Revolución entre 58 y 60, Centro y ofrece sus servicios de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Museo Casa Montejo

El Museo Casa Montejo tiene cuatro salas permanentes: el despacho-biblioteca, la estancia, la recámara y el comedor, ambientadas en el estilo del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX en México. Hermosos Jardines enmarcan una señorial mansión del siglo XX que le ofrecen una atmósfera única a sus eventos sociales y empresariales.
También cuenta con tres salas de exposiciones temporales en las que se presentan exposiciones que permiten la apreciación artística, conferencias, conciertos y la obra de los grandes maestros del arte popular.

Este museo se localiza en Calle 63 entre 60 y 62, Colonia Centro y ofrece sus servicios de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 

Teatro Felipe Carrillo Puerto

El Teatro Felipe Carrillo puerto forma parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ubicado a un costado del edificio que alberga las oficinas centrales de la máxima casa de estudios, este teatro es el escenario que permite a los estudiantes acercarse un poco más a las artes y de igual forma ellos mismos dar muestra de su talento. Cuenta con su propio grupo de teatro, el cual presenta diversidad de obras a lo largo de todo el año, además de ofrecer conciertos de piano, recitales, eventos universitarios, entre otros; cabe destacar que no es de uso exclusivo de la casa de estudios pues de igual forma se presentan eventos por parte del gobierno del estado y algunas otras instituciones.

Este lugar debe su nombre al fundador de dicha Universidad, el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto, razón por la cual año con año se reviste de alegría para celebrar el aniversario de fundación de la institución, de igual forma es escenario de las celebraciones en honor al natalicio de tal personaje.

Se encuentra en la calle 60 con 57 y 59, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Mérida.