Haciendas y quintas

Haciendas y quintasOtros espacios

En la época del “oro verde” (finales de 1800), las haciendas nacieron y vivieron el gran auge del henequén. A mediados de 1940, cuando se inventaron los hilos sintéticos, la industria del henequén cayó abruptamente y con ello el esplendor de las haciendas.

En la última década del siglo XX vuelven a recobrar armonía para el descanso, la reflexión, la meditación; pero sobre todo, para ofrecerles a los visitantes experiencias únicas. Lo que antes eran casas de máquinas, ahora son restaurantes de comida yucateca contemporánea. Los establos y corrales, ahora son albercas y spas. Y las antiguas estancias señoriales, ahora son propiedades de encanto peculiar de Yucatán para el mundo.

PRINCIPALES HACIENDAS Y QUINTAS PARA REALIZAR EVENTOS SOCIALES

1. Quinta Montes Molina
2. Hacienda Chihí Suárez
3. Hacienda San Diego Cutz
4. Hacienda Hunxectaman
5. Hacienda Misné
6. Hacienda Temozón
7. Hacienda Teya
8. Hacienda Xcanatún
9. Hacienda Tekik de Regil
10. Hacienda San Antonio Millet
11. Hacienda Ochil

12. Hacienda Baspul
13. Hacienda Sotuta de Peón
14. Hacienda Dzoyaxché
15. Hacienda Anicabil
16. Hacienda San José Cholul
17. Hacienda Sacnite
18. Hacienda Santa Rosa de Lima
19. Hacienda San José Chakán
20. Hacienda Petac

QUINTA MONTES MOLINA

Hermosos Jardines enmarcan una señorial mansión del siglo XX que le ofrecen una atmósfera única a sus eventos sociales y empresariales. Ubicada sobre Av. Paseo Montejo, No 469, entre Av. Colón y la calle 35, en la ciudad de Mérida, Yucatán, a pocos pasos de los principales hoteles, centros comerciales y servicios financieros. Hoy en día, tanto la mansión como su mobiliario, se mantienen en óptimas condiciones ya que los descendientes de don Avelino Montes Linaje han procurado mantenerla en su estado original. En febrero de 2003 sus nietos y bisnietos, decidieron compartir este valioso legado con los meridanos y el público en general abriendo sus puertas y jardines para la celebración de reuniones sociales, culturales y empresariales.

CHICHI SUÁREZ

Fundada en el siglo XVI por el Conquistador Don Alfonso de Rosado, es una de las haciendas con mayor antigüedad en el Estado de Yucatán. La Hacienda cuenta con numerosos detalles, como la capilla y los frontones de inspiración neoclásica, que nos hablan sobre su interesante pasado como hacienda henequenera.

SAN DIEGO CUTZ

Dejese envolverse por la magia de La Hacienda San Diego Cutz, un sitio localizado en el Conkal en el estado de Yucatán, en el cual podrán vivir la boda con la que siempre han soñado, un espacio único y con gran encanto en cualquiera de sus rincones. Podrán vivir al máximo este día tan especial en el cual todos los asistentes disfrutarán de la autenticidad y acogimiento en un lugar que parece estar en otro mundo. Las instalaciones de este hermoso recinto son muy completas y por supuesto, impactantes para poder realizar una celebración muy elegante, sin duda ustedes podrán elegir el sitio adecuado dentro de la Hacienda San Diego Cutz para realizar eventos.

HUNXECTAMAN

La hacienda Santo Domingo Hunxectamán se encuentra ubicada en el kilómetro 5 de la carretera a Umán en el poblado de Hunxectamán. Es una hacienda henequenera que presenta rasgos característicos arquitectónicos del siglo XVIII. A pesar de que la evidencia en sus edificaciones y cuartos de máquinas hablan de una producción henequenera, se sospecha que alguna vez fue también, testigo de la producción algodonera en nuestro estado, ya que junto con la caña de azúcar, el henequén y el algodón, crecían con facilidad en el característico suelo yucateco. Completamente restaurada con sumo cuidado en los detalles que conservan la identidad, historia y pasado de la hacienda, Hunxectaman ha recuperado el esplendor de sus mejores años y abre sus puertas al público.

MISNÉ

Hacienda Misné siempre se dedicó a la producción maicero-ganadera, abasteciendo a la zona oriente y con fines de venta, aun cuando la gran mayoría de las haciendas yucatecas tornaron su producción hacia el monocultivo del henequén. Hace aproximadamente unos 25 años la hacienda fue adquirida por el actual propietario, iniciándose en el 2004 los proyectos para convertirla en hotel, mismo que culmino en diciembre del 2007 cuando Hacienda Misné abre sus puertas nuevamente al público, pero esta vez como un hotel de 45 suites de lujo. Esta hacienda es una excelente opción para que tus invitados disfruten de una experiencia de confort y exclusividad a cortas distancias del centro de la ciudad.

TEMOZÓN SUR

Hermosa hacienda que se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Mérida. Los cuartos y suites se localizan en el edificio original, el cual ha sido completamente restaurado y adaptado a las necesidades del hotel. Todas las habitaciones tienen el nombre de su función original, por ejemplo: La Farmacia, La Escuela o La Cocina. Son habitaciones amplias con aire acondicionado y espaciosos baños con modernas amenidades. Algunos cuartos y suites tienen techo de hasta 7 metros de alto.

Esta hacienda cuenta con un amplio jardín que puede ser utilizado para montar un coctel o una cena de gala. Se recomienda su visita después de vivir la experiencia de visitar la zona arqueológica de Uxmal.

TEYA

Una experiencia exquisita y cultural, Hacienda Teya data del siglo XVII, siendo en su época una de las más importantes productoras de henequén. Actualmente y después de una ardua tarea de reconstrucción se encuentra lista para atender hasta 2,000 personas. Bellamente rodeada de la naturaleza, esta hermosa hacienda es mundialmente famosa por su exquisita comida yucateca, preparada con toda paciencia por manos mayas. A unos cuantos pasos se encuentra la encantadora Capilla San Ildefonso también con una arquitectura colonial española.

XCANATÚN

Hacienda henequenera del siglo XVIII, transformada en un lujoso hotel de 18 suites, ubicada a tan solo 15 minutos del centro de Mérida. Sus lujosas habitaciones y un cuarto de baño espectacular, así como sus hermosas terrazas con vista a los increíbles jardines de la hacienda le permitirán relajarse y desconectarse del día a día para aprovechar un merecido descanso. La Hacienda cuenta con servicio de spa, piscina y puede contratar otros servicios como paseos a caballo y golf.

TEKIK DE REGIL

Tekik se origina de la palabra kik que significa “el lugar de la sangre” o “donde está la sangre”. Tekik de Regil, vieja hacienda henequenera, situada a escasos kilómetros de Mérida por la antigua carretera a Uxmal y Umán, es una de las pocas construcciones que todavía nos pueden transportar a la época colonial que vivió Yucatán, gracias a que su supervivencia se ha garantizado al ser adquirida por personas amantes de su cultura regional como Don Enrique Cámara Peón y su hijo Don Enrique Cámara Lara. Se desconoce la fecha de su fundación pero no es difícil decir que Tekik forma parte del grupo de las estancias más antiguas, situadas en los alrededores de Mérida, creadas por los conquistadores a fines del siglo XVI.

SAN ANTONIO MILLET

Se ubica sobre la carretera Mérida-Tixkokob. Los mayas le llamaron a este lugar Cerro Rojo “Mul Chac”, que fue estancias de ganado desde el año de 1667 y posteriormente finca henequenera, como todas las tierras vecinas que la rodean. A finales del siglo XIX, esta hacienda pasó a manos de la Condesa de Miraflores quien bautizó con el nombre de San Antonio Peón. En esta época se inició una acuciosa remodelación de los edificios principales, así como la edificación de la capilla. Con materiales de origen francés, recuerdos medievales y renacentistas, la hacienda adquirió un estilo propio y singular.

SAN PEDRO OCHIL

Al igual que la mayoría de las haciendas de Yucatán, San Pedro Ochil se edificó en el siglo XVII y primero fue estancia ganadera – maicera antes de transformarse en henequenera, cuando el cultivo del agave se consolidó a principios de siglo. San Pedro Ochil es una de las siete ex haciendas ubicadas en el municipio de Abalá, “Lugar de las ciruelas”, región cuya cronología se remonta a los tiempos prehispánicos, tal y como evidencian numerosos vestigios arqueológicos que aún se conservan en la zona. La arquitectura de San Pedro Ochil se asemeja a las de añejas fincas de la región que aún sobreviven, en particular la de Yaxcopoil, sobre todo en el arco de acceso y en la casa principal, dispuesta en una pieza de corte rectangular.

BASPUL

Después de una minuciosa y delicada restauración, Hacienda Baspul ha recuperado su esplendor de antaño para convertirse en una propiedad privada para renta a grupos que buscan descubrir la magia de Yucatán a su propio ritmo y con estándares de servicio y atención que sólo se encuentran en los grandes hoteles de lujo.

SOTUTA DE PEÓN

El recorrido se realiza en truck, jalados por mulas, con ruedas metálicas que transitan sobre rieles de cauville. Extensos plantíos de henequén nos dan la bienvenida como preámbulo al tour que permitirá conocer de cerca Sotuta de Peón, una hacienda viva. Cuenta con 30 habitaciones tipo Cabaña, divididas en Deluxe, Superior Planta Baja y Superior Planta Alta. Cada espacio combina de manera creativa y acogedora un estilo rústico inspirado en los alrededores con modernos servicios.

Esta hacienda es una gran opción para grupos, ya que se puede llevar a cabo un recorrido guiado para que los visitantes se lleven la experiencia de conocer el proceso de elaboración de productos de henequén.

DZOYAXCHÉ

La ex hacienda Dzoyaxhé, que forma parte de la reserva ecológica de Cuxtal, tiene varios atractivos, entre los que destacan paseos en “truck”, visitas a un cenote, estanque para nadar, área de juegos rústicos, sitio para acampar y parte de antigua maquinaria con la que se procesaba la fibra de henequén. Dzoyaxché es el punto final de una visita a las siete ex haciendas que se ubican en las 11 hectáreas de la reserva, que en junio próximo cumplirá su quinto aniversario.

ANICABIL

La Hacienda Anicabil se encuentra en los terrenos de la zona habitacional de Ciudad Caucel al poniente de la ciudad y fue restaurada en 2009. Construida en el siglo XVIII, es una de las haciendas más antiguas registradas en Mérida y uno de los pocos vestigios de la arquitectura colonial. La infraestructura con sistema de riego por gravedad nos indica que se desarrollaron actividades agrícolas, maicera y ganadera como la mayoría de las estancias de su época. Hoy en día, consta de una casona que se eleva sobre un terraplén y a la cual se adosó un corredor de madera, tejas y piedra. También un tanque de agua, noria con veleta, auditorio, juegos infantiles, un arco y un portal de acceso.

SAN JOSÉ CHOLUL

Se localiza en el municipio de Tixcocob, a 33 km. de Mérida. Hacienda convertida en hotel el cual fue nominado entre los mejores del mundo por la Revista Condé Nast; ya que alojarse en esta hacienda significa en estricto sentido, visitar un sitio histórico importante. Los cuartos y las suites de la hacienda respetan al máximo la disposición y el estilo que marcaron época en la Colonia. La vieja cochera, el salón de máquinas, la casa principal y la casa del administrador son ahora acogedoras habitaciones de techos altos, anchos muros y sombreados ventanales. La terraza, espacio primordial para tomar aire fresco al caer la tarde, sugiere plácidas horas de descanso. La Hacienda cuenta con 15 habitaciones, dos cuartos superiores, ocho garden junior, cuatro mayan villages y una garden suite.

SACNICTE

Mágico lugar con ambiente romántico y lujoso, la Hacienda Sacnicte (flor blanca) en Izamal, es el lugar ideal que combina el estilo de una típica hacienda del siglo XVII con decoración actual, lo cual le da un toque excepcional. Ofrece lujosas instalaciones con estilo contemporáneo ideales para la celebración de cualquier tipo de evento.

SANTA ROSA DE LIMA

Santa Rosa floreció con el auge henequenero e incluso hay suposiciones de que fue edificada para ese fin, sin haber pasado por el período anterior de la hacienda ganadera: sus datos más antiguos son todos del siglo XX; su último propietario fue Enrique Váles Monteforte. Actualmente ofrece servicios de hotel de lujo y restaurante, y es administrado por Starwood hotels & Resorts, en su segemento de Luxury Collection, al igual que Temozón Sur y San José Cholul, entre otras.

SAN JOSÉ CHAKÁN

Mágicos caminos con arcos de flores le dan la bienvenida a la Hacienda San Jose. Colores exquisitos decoran cada esquina de ésta Hacienda, haciendo los días luminosos y las noches misteriosas a la luz de las velas. Localizada en el norte de la Península de Yucatán, está histórica casa que antiguamente fue una plantación henequenera está ubicada cerca del famoso sitio arqueológico Chichén Itzá y ofrece una atmósfera que lo hará remontarse al pasado. Su estancia en la Hacienda San José abarcará aspectos histórics de nuestra cultura manteniendo facilidades de lujo de talla mundial.

HACIENDA PETAC

Data del siglo XVII y fue construida sobre los restos de un sitio maya. Se ubica dentro de la reserva ecológica de Cuxtal y ofrece a sus visitantes un ambiente tranquilo e instalaciones de lujo. Esta hacienda cuenta con todos los servicios necesarios para recibir hasta 10 personas.

SANTA CRUZ PALOMEQUE

Escondido en un jardín exótico, lleno de palmeras, naranjos, flamboyanes y otros árboles tropicales centenarios, la Hacienda mezcla con armonía el refinamiento de la arquitectura colonial y la comodidad del siglo XXI. El encuentro de la cultura yucateca y mexicana en un lugar de ensueño. Idóneamente situada, la Hacienda Santa Cruz está a tan sólo 10 minutos del aeropuerto de Mérida, a 20 minutos del centro histórico de Mérida y cercano a los sitios Mayas (Uxmal, Mayapán, Chichen-Itzá).

PARAÍSO KOMCHÉN

Ubicada en la selva yucateca, esta antigua hacienda henequenera ha sido restaurada con una perfecta unión entre su arquitectura colonial de antaño con el bienestar y lujo del mundo moderno. Rodeada por una frondosa naturaleza, invita al descanso y a la tranquilidad. En sus instalaciones dispone de una casa principal, comedor y cocina, tres habitaciones en el área del jardín ideales para el descanso y la lectura, además de magníficas terrazas donde podrá disfrutar de extraordinarios atardeceres así como del magnífico cielo estrellado de esta hermosa tierra. Y para refrescarse cuenta con una bonita piscina con vista a una original chimenea de la antigua hacienda.